servicio a la habitación o abrir sus habitaciones.
“Muchos hoteles sabían que eventualmente
necesitarían una aplicación móvil, pero pensaban
que podrían postergarla unos años más”, dice
Ira Dworkin, CTO de Intelity en Los Angeles,
California, EUA. “Ahora nos preguntan, ‘¿Qué tan
pronto podremos tenerla funcionando?’”
Las métricas de proyectos —desde el número de
usuarios hasta los ingresos generados por comidas en
la habitación— son fáciles de obtener. Por ejemplo,
The George, un hotel
boutique en Montclair,
New Jersey, EUA, que
utiliza la plataforma
Intelity, observó un
aumento de cinco
veces en el check-in
desde dispositivosmóviles durante 2020.
“Con todo loque hemos visto yescuchado, resultaobvio que la tecnologíaque habilita elservicio sin contactoestá creciendovertiginosamente entrelos viajeros en la eradel COVID”, señalaDworkin.
Check-out
Desde generadores de ozono hasta instrumentosde luz ultravioleta y aplicaciones móviles, lasoportunidades para la inversión en proyectosresultan infinitas. La evaluación de las iniciativasque se deben agregar al portafolio requiere de unamirada aguda al ROI.
Este desafío es especialmente delicado para losproyectos con altos costos de inversión. El gastoen turismo probablemente no regrese a los nivelesprevios a la crisis hasta 2024, según McKinsey.
“En la industria probablemente veremos más hotelesque nunca reabrir sus puertas después de la crisis queen crisis anteriores”, señaló el CEO de Marriott, ArneSorenson, en noviembre. “Cuántos menos y durantecuánto tiempo [ese es el caso], depende un poco decómo será la recuperación, lo que obviamente nopodemos saber con seguridad aún”.
LA CUENTA, POR FAVOR
El Hotel Stadt en Lidköping,Suecia, convirtió los cuartosde huéspedes en restaurantes
pop-up independientesen junio. Cada una de lashabitaciones de la propiedadpuede recibir huéspedes quedesean una experiencia privadade cena.
TRABAJO REMOTO
Homeoffice im Hotelcomenzó a ofrecer en mayohabitaciones de hotel comoespacios de oficina para alquileren toda Alemania, que sepueden arrendar por día o porsemana.
RESPUESTA DE EMERGENCIA
Four Seasons Hotel NewYork reabrió sus puertasen abril de forma exclusivaa médicos, enfermeras yotros profesionales de lasalud, y adoptó las políticasnecesarias para asegurarsu seguridad: interaccionesreducidas con el personal,ausencia de restaurantesy capacidad reducida delhotel, para evitar lasaglomeraciones.
Servicio a la habitación
Aunque algunos empresarios hoteleros están enfocados en manerasde resucitar su modelo actual, otros lanzan proyectos que lespermiten cambiar ante la incertidumbre.
“Resulta obvio
que la tecnología
que habilita
el servicio sin
contacto está
creciendo
vertiginosamente
entre los viajeros
en la era del
COVID”
—Ira Dworkin, Intelity, Los Angeles,California, EUA