Una nueva versión de oficina
Cuando el COVID- 19 azotó la fuerza laboral mundial,la reacción parecía ser obvia: enviar a los empleados acasa, de ser posible, pero el regreso a la oficina ha sidomucho más irregular. En China la firma inmobiliariaCushman & Wakefield posibilitó que 10.000 organizaciones regresaran al trabajo en apenas un mes, luegoextrajeron lecciones de esa experiencia para desarrollarun laboratorio de trabajo denominado Six Feet Office.
En julio Google dijo a los empleados que podían quedarse en casa hasta mediados de 2021. Twitter convirtió en permanente su política de trabajo remoto paraalgunos miembros del equipo.
Aun así, 52% de las organizaciones estadouniden-
ses esperaba que menos de la mitad de los emplea-
dos trabajara de manera remota al llegar septiembre,
según una encuesta de CNBC Technology Executive
Council. El regreso ha impulsado una oleada de
proyectos para diseñar, construir, reconfigurar y
recalcular el espacio de oficina. “El momento podría
parecer ilógico”, señaló a Fast Company Steven
Quick, CEO de la empresa de diseño y construcción
Unispace. “Sin embargo, creo que habrá muchas
empresas buscando respuesta a la pregunta ¿cómo
será el lugar de trabajo después del COVID?”
En el corto plazo las organizaciones incorporaron
gran cantidad de letreros de distanciamiento social
en el piso, cintas de precaución entre los escritorios
y barreras plásticas. Pero se necesitan soluciones
más sofisticadas para el largo plazo. A continuación
un panorama de lo que está sucediendo.
Salir al exterior
Desde que comenzó la pandemia, los proyectos comercialesque incluyen espacio exterior han presentado un repunte.Los beneficios de la luz natural y el aire fresco han sidoampliamente promovidos por organizaciones que buscanlimitar los riesgos de transmisión en los espacios de trabajo.
Un proyecto de USD 95 millones para construirun edificio administrativo del condado y un centro deoperaciones de emergencia en Martinez, California, EUA,incluye una sala de conferencias con capacidad para 175personas y una pared posterior que se puede levantar porcompleto, de manera que el área híbrida interior y exteriorsombreada ofrece espacio para otros 100 participantes o bienpara la aplicación de un mayor distanciamiento social.
En Estambul, Turquía, la firma de arquitectura Salon AlperDerinbogaz reveló en agosto su idea de oficinas “resistentes ala pandemia” en la Universidad Técnica de Yildiz. Las oficinasde un piso estarán conectadas por pasillos al aire libre ysemicubiertos, con varias terrazas para realizar reuniones enel exterior.
En Wuhan, China, la firma de diseño SOM estádesplegando la solicitud de un cliente para agregarmás terrazas y jardines en altura al proyecto de oficinapropuesto. Su proyecto Porch, programado para finalizar elpróximo año en Chicago, Illinois, EUA, llevó esta idea másallá con una terraza envolvente de cinco pisos, 557 metroscuadrados ( 6.000 pies cuadrados) que se puede cerrar eninvierno por medio de puertas retráctiles.
Proyecto Porch de SOM en Chicago, Illinois, EUA