OLa pandemia mundial y la consiguiente incertidumbre económica han cambiado para siempre la forma en que funciona el mundo, desde proyectos en pausa hasta nuevos equipos virtuales. Una encuesta de Eurofound indica que casi la mitad de los empleados trabajó desde casa durante la pandemia. Y en Estados Unidos, el 42% de la fuerza laboral está trabajando desde casa, y ahora los trabajadores remotos representan más de dos tercios de la actividad económica estadounidense,según datos de la Universidad de Stanford. Lanueva realidad exige una nueva era de liderazgo.Los líderes de proyectos deben ver más allá de losdesaf íos actuales para aprovechar las oportunidadespotenciales y, al mismo tiempo, atender a losmiembros del equipo cuyas vidas se han vistotrastornadas, sostiene Ruchika Godha, COO de lafirma de implementación de tecnología Advaiya enUdaipur, India.
“El COVID- 19 no solo ha alterado la vida laboral,sino también la vida personal”, señala.
El liderazgo de proyectos en el mundo post-COVID requerirá de una enorme fortaleza, ydemostrar flexibilidad, franqueza e ingenio seráfundamental.
“No hay garantías para el futuro ni tampoco unaperspectiva realista con respecto al nuevo entornoprofesional después del COVID- 19, excepto que serátotalmente diferente”, afirma Marco De Santis, PMP,Director de Proyecto de la Oficina de Dirección deProyectos de Transformación Digital de Tim HRServices, en Roma, Italia.
Si bien puede que no haya garantías, losprofesionales de proyecto pueden recurrir a algunasestrategias inteligentes para preparar mejor suscarreras y su portafolio organizacional para elfuturo. Las siguientes son cuatro formas de dar unpaso adelante en un futuro incierto.
lvídese delos negocioscomo losconocía.
“No haygarantías parael futuro nitampoco unaperspectivarealista conrespecto alnuevo entornoprofesionaldespuésdel COVID-19, exceptoque serátotalmentediferente”.
—Marco De Santis, PMP, Tim HR
Services, Roma, Italia
I
M
AG
E
SO
UR
CE
/
G
ETT
Y
I
M
AG
ES
O