pudo comenzar a colocar tuberías a tiempo por faltade recursos. Como respuesta, el equipo de TANAPalivió la carga de trabajo al adjudicar 79 kilómetros( 49 millas) de esa línea a otro contratista. Dividirla tarea redujo el riesgo de tener que detener eltrabajo por completo o de llevar al contratista a lostribunales, sostiene Rustamov.
“Ideamos una solución que benefició a todos, sinperjudicar a nadie”, concluye.
Todos entendían que un tramo de línea sinterminar pondría en peligro la iniciativa completa.“Si no es posible terminar aunque sea solo 20kilómetros ( 12 millas) de la tubería, no se puedeterminar el proyecto”, señala Ayan.
TRAYECTO CRÍTICO
Por ser uno de los gasoductos más largos que seha construido, el proyecto requirió más de 160.000piezas de tubería. Pero más allá de su enormemagnitud, la línea también atravesó un área de grandiversidad cultural, de riqueza arqueológica y deuna geografía compleja.
Al planificar el recorrido de la ruta, el equipoidentificó más de 100 sitios nuevos de valorarqueológico. Durante la construcción, detectó casi
50 más y descubrió hallazgos arqueológicos que
abarcaban desde tumbas hasta artículos de cocina.
Cuando fue posible, el equipo modificó el recorridode la línea para evitar estos lugares. Pero cuando nofue posible, acudió a un contratista arqueológico ycolaboró con especialistas de museos para excavary preservar los hallazgos. Ahora, muchos de estosartefactos se exhiben en museos turcos.
Una excavación reveló que un pueblo que se creíaque tenía unos 2.000 años en realidad estaba más cercade tener 3.000 años. “Los hallazgos que descubrimosen ese sitio fueron invaluables”, afirma Rustamov.
Aunque el equipo enfrentó posibles retrasos deriva-dos de preocupaciones culturales o ambientales, comola migración de especies de aves a través de los sitiosde la línea, el trabajo no se detuvo. En lugar de eso,el equipo avanzaba a otro sitio y volvía a trabajar enel sitio anterior cuando las condiciones lo permitían.
Su objetivo iba más allá de no causar daño.También querían mejorar vidas. Con eso en mente,adjudicaron USD 84 millones para más de 1.000proyectos locales, desde reparaciones en escuelashasta mejoras en el agua para las comunidadesafectadas por la ruta.
“No tuvimos ninguna resistencia de parte de lascomunidades porque fuimos a ellas y hablamossobre el proyecto, y realmente cumplimos lo queprometimos”, sostiene Rustamov. “Tal vez noparezca un aspecto tan importante de la direcciónde proyectos, pero en realidad tiene un impactoconsiderable en la entrega oportuna de un proyecto”.
Al final, el equipo entregó el gasoducto a tiempoy por debajo del presupuesto. Todo el trabajo contócon el apoyo del público y cumplió con altos estándares ambientales, sociales, de seguridad y de calidad.“Eso no es algo muy común en los megaproyectos”,afirma H. Saltuk Düzyol, CEO de TANAP NaturalGas Transmission Co., en Ankara, Turquía.
“El éxito del proyecto significa mucho paraTurquía”, agrega. Específicamente, el proyectoTANAP ha ayudado a Turquía a convertirse en uncentro regional de gas, ha disminuido los preciosdel gas al introducir competencia en el mercado yha reforzado su seguridad energética al diversificarla procedencia y el recorrido de su gas.
Con el término del Gasoducto Trans Adriáticoeste año, que se conecta con TANAP y recorre desdeGrecia hasta Italia, esos beneficios se extenderánhasta Europa, señala Ayan.
“A medida que aumenten las inversiones y lademanda energética de Turquía y Europa, estafuente de energía adicional y diversificada se haránecesaria”, sostiene. PM
Fuente: TANAP, ReutersCicloenergético> 13.000Cantidad de miembros delequipo de construcciónempleados por el proyectoen su punto máximo
154Cantidad de sitiosarqueológicos nuevosdescubiertos por eltrabajo en el gasoducto
> 16.000 millonesde metros cúbicos(mmc) (565.000millones de piescúbicos)
La capacidad actual delgasoducto Trans AnatolianNatural Gas Pipeline (TANAP),con 10.000 mmc (353.000millones de pies cúbicos)destinados a Europa y 6.000mmc (212.000 millones de piescúbicos) para el mercado turco.
FOTOGRAFÍASCORTESÍADETANAPNATURALGASTRANSMISSIONCO.